jueves, 16 de mayo de 2013

Sobre fotógrafos y bodas

He recibido esta nota de prensa de Javier Arroyo y me parece realmente interesante. Creo que es una duda que nos  puede surgir a la hora de preparar una boda y es muy importante tenerlo en cuenta. Aquí tenéis, alto y claro:

Imponer a un fotógrafo en iglesias y restaurantes atenta contra los derechos del consumidor

La crisis ha hecho aflorar numerosos fotógrafos aficionados que también vulneran la libre competencia y no dan garantías a los consumidores

            Bodas y comuniones son los eventos en los que más se vulnera la libre competencia entre profesionales de la fotografía. La llegada de la temporada alta de estas celebraciones reabre cada año el debate sobre la legalidad de la imposición de fotógrafos y videógrafos al cliente, algo que altera el libre comercio y contraviene los derechos de los consumidores.

            Según reconoce el artículo 18 de la Constitución Española, los derechos de imagen son propiedad de cada individuo, de manera que es cada persona quien decide la persona que quiere que le fotografíe o grabe en vídeo. Por otro lado, la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios (art. 89.4) considera cláusula abusiva “la imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados”, es decir, la imposición, por ejemplo, de un fotógrafo (servicio complementario) en un restaurante (donde se solicita la comida, no la fotografía).

            En cuanto a las iglesias, el artículo 2 de la instrucción nº 8 de mayo de 2003 del Arzobispado de Madrid establece que el responsable del templo puede autorizar a cualquier fotógrafo profesional a realizar el reportaje del enlace, siempre y cuando cuente con la formación litúrgica suficiente. En este sentido, la justicia ya se ha pronunciado: el juzgado de instrucción nº 6 de Getafe condenó en 2004 al fotógrafo habitual de El Cerro de los Ángeles (Madrid) a pagar 6.000 euros a los novios por vulnerar sus derechos como consumidores.

            La crisis hace aflorar la piratería fotográfica

            La crisis ha convertido en habituales de los reportajes a fotógrafos aficionados que ofrecen sus servicios por un precio muy inferior al coste de producción. Contratar un fotógrafo profesional es la mejor garantía para los novios de que van a quedar satisfechos con el producto final, puesto que solo pueden reclamar ante las autoridades de consumo si la persona que ha realizado las fotografías o el vídeo está registrada como profesional y cumple con sus obligaciones tributarias. Asimismo, la contratación de un servicio profesional asegura a los novios que dispondrán de equipos actualizados y tecnología apropiada para realizar con la máxima calidad su reportaje de boda.

Fotos informales y reportajes a medida, lo último en reportajes de boda

            Huir de los posados forzados y retratar la personalidad de cada pareja de manera informal y natural es la apuesta de Javier Arroyo Atelier Fotográfico para los reportajes de boda. El fotógrafo aconseja la realización de una sesión preboda para conocer mejor a los novios y que el día de la boda no tengan los nervios de que los retrate alguien a quien solo han visto para firmar el contrato.

            El concepto de “fotografía de alta costura” de Javier Arroyo Atelier Fotográfico pone a disposición de los novios todo tipo de opciones y precios a medida de cada pareja, sin paquetes obligatorios ni exclusividades, para que cada cliente pueda elegir los servicios y tarifas que más le convienen.


            Sobre Javier Arroyo

    Javier Arroyo (Castellón, 1975) es fotógrafo profesional con más de una década de experiencia. Entre su obra destacan las exposiciones París siglo XXI (2000), Gaudí, arte y modernismo (2002), La sombra del toro (2004), De blanco y azabache (2008) y Paseíllo literario (2012). Su trabajo ha sido reconocido con premios como los del Club Allard o el Casino Antiguo Ciudad de Castellón.
 




Contacto
Javier Arroyo
Teléfono: 639 703 659 | www.javierarroyo.es | info@javierarroyo.es

Twitter: @javier_arroyo
Pinterest: Javier Arroyo
500px: Javier Arroyo
Flickr: Javier Arroyo
Tumblr: Javier Arroyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario